literature

Pangea

Deviation Actions

carrie-annie's avatar
By
Published:
264 Views

Literature Text

Hace más de 1600 años que las primeras columnas de la estructura fueron colocadas. La población sobreviviente del primer cataclismo aplaudió tal suceso. Consideraban que esto representaba un gran avance, no sólo arquitectónico, sino humano. Claro, fueron los mismos humanos quienes habían causado el deterioro en el balance ecológico.
Creo que me estoy adelantado un tanto. Este tema siempre hace que me salte uno que otro evento. No es que les reste importancia. Cada hecho previo al inicio del Proyecto Alfa, como era conocido en esa época, posee gran validez en el gran esquema del universo. Es más, si uno de éstos hubiese sido diferente en el más mínimo de los detalles, es posible que la gran cadena de efectos no se habría forjado como lo fue.
Aunque pudiera remontarme gran cantidad de milenios, ubicaré el inicio de esta historia en el siglo XXVIII después de Cris…

Odio los gajes del oficio. Esto de los años siempre me complica la existencia. Voy a verificar la fecha exacta. Veamos, las equivalencias entre ésta y la otra…me llevo este número para la derecha y…ya está. Debo hacerme líneas de tiempo paralelas para que pueda por fin redactar algo sin necesidad de recurrir a fórmulas para obtener los calendarios necesarios. Retornando a mi redacción…
…, ubicaré el inicio de esta historia en el siglo IX en la era de USDI.
Leo lo que acabo de decir. Me es difícil creer que pocas personas conozcan las palabras que se encuentran enfrente de mí, reflejadas desde la pantalla. De no haber sido por el Movimiento, seguramente hubieran omitido toda tragedia de las Crónicas. Esas personas heroicas lograron que se mantuviera la historia intacta. Bueno, casi. Toda lucha debe permitir pequeños sacrificios para resultar triunfadora.
Me siento orgullosa de pertenecer a una familia en la cual todos sus integrantes se han opuesto a la censura histórica. Más bien, a la censura cultural. A través de las generaciones de mi árbol genealógico se ha transmitido el deseo del conocimiento y la verdad. De ahí surgen nuestras ansias de pelear por el retorno de la diversidad humana.
Es posible que todo esto cause algo de confusión. Mis disculpas. Esto de adelantarme a lo relatado es un hábito bastante tedioso. Soy una guardiana de la cultura. Específicamente, me especializo en lenguajes. Mi trabajo es de suma importancia, aunque hay personas que digan lo contrario. Debo cerciorarme de traducir cualquier pedazo de información al lenguaje moderno para que sea entendible y no se desvanezca en el olvido.
Talvez crean que cometí algún error al decir lenguaje como término singular y no plural. Sin embargo, la homogeneidad resultó extremadamente exitosa. Es más, no hubo tanta lucha a ésta. Muchas ciudades simplemente lo vieron como otro paso a tomar para recuperar algo de la cordura en el mundo.
Desde ese momento empezaron a sustituirse ciertas costumbres en varios países, como comidas y formas de vestir. Poco a poco las suplantaciones no sólo se observaron en varios aspectos de la vida diaria, sino cada vez se solidificaba el hecho que éstas iban a tornarse permanentes. Uno creía que esto iba a resultar en grandes revueltas por parte de las ciudades que habían resultado extranjerizadas en su totalidad. Pero nada parecido sucedió. Es más, lo aceptaron como el paso más lógico. Muchas personas decían que esto era la solución para eliminar toda discriminación, toda diferencia cultural.
Sin embargo, estas suposiciones resultaron totalmente desacertadas y lejanas de la realidad. En lugar de unificar a toda la población mundial, esto ocasionó divisiones más profundas y difíciles de evadir entre las personas con los medios necesarios para apartar su lugar sobre la estructura y las que tuvieron que permanecer en lo irremediable.
Explicaré lo anterior. A inicios del siglo IX después de USDI los daños causados al ambiente se presentaban como irremediables. El hielo de los dos polos se había derretido casi en su totalidad, causando muertes a su paso y convirtiendo terreno acuático a grandes extensiones de tierra que en ese entonces se ubicaban cerca del nivel del mar.
Por si eso fuera poco, los deshechos empezaron a copilarse a velocidades y cantidades casi irreales. Ya en esa época existían estructuras esféricas de gran magnitud dentro de las cuales habitaban personas aisladas del desastre. Aunque la velocidad de la construcción de estas residencias era vertiginosa, no protegían a todas las personas. A estos humanos desdichados se les bautizó con el nombre de los "exiliados". Claro está, el bautizo fue llevado a cabo por los habitantes de los esféricos: los mismos que fueron manipulados a creer que todo quien habitara fuera de las estructuras lo había decidido así o simplemente hubieran irrumpido la paz de los demás ciudadanos.
Cada estructura llevaba un nombre que la distinguía de las demás: Estructura A, Estructura B, Estructura C… se debió recurrir a letras de los alfabetos griego y árabe. Pronto los Superiores se percataron que las esferas no iban a ser suficientes para proteger a las personas de las consecuencias ecológicas: debían idear otro plan de contraataque.
Fue en esa época cuando surgió el Proyecto Alfa. El concepto era simple pero ingenioso: crear una estructura elevada de la tierra y agua sobre la cual se iniciaría un nuevo estilo de vida; el estilo de vida USDI. Quienes vivieran ahí hablarían el mismo lenguaje, vivirían las mismas costumbres, comprarían lo mismo en las cadenas de tiendas ubicadas de manera equitativa a través de la estructura. En pocas palabras sería, como lo describieron los Superiores, "el sueño USDI".
No cuesta mucho imaginarse lo que sucedió horas después de haberse inaugurado la estructura producto del Proyecto Alfa. Todos quienes habitaban los esféricos resultaron como ciudadanos usdinianos. Varios de los exiliados tomaron posesión de los edificios desechados por los recién convertidos al usdinianismo. Debido a su nuevo estatus, ellos renegaron y marginaron a todos los exiliados que no lograron ingresar a los esféricos.
Podría discutir la evolución de los eventos siguientes por horas y horas. Sin embargo, ahora me adelantaré a hace 35 años, cuando el Movimiento estaba adentrándose a una etapa de renacimiento. Toda persona que apoyaba la diversidad cultural hubiera disfrutado ser parte de eso. Al haber estudiado y analizado la historia humana detallada y minuciosamente, los individuos pertenecientes al Movimiento se percataron del paso necesario en su lucha: retomar el arte y cultura clásica.
Yo sé que hoy en día las culturas clásicas se consideran la china, la africana, todas las latinoamericanas, entre varias otras. Sin embargo, al referirme al concepto de cultura clásica, estoy considerando a este término de la misma forma en la que se trataba en la época antes de USDI, cuando la susodicha cultura clásica era tanto la griega como la romana.
En fin, hace 35 años, el Movimiento acogió las culturas clásicas griega y romana y las reformaron como propias. Se deseaba ocasionar el mismo efecto que el Renacimiento había tenido varios milenios atrás.
Fue en esta época que mi madre y padre se conocieron. Tanto ella como él luchaban arduamente porque existiera la diversidad nuevamente. Esta misma determinación hizo que unieran fuerzas y llevaran a cabo grandes logros para el Movimiento. Lograron que en los pensum de los colegios se incorporara el curso de Historia, algo que no se había observado por más de quince siglos.
Inauguraron varios museos que protegían grandes tesoros culturales. Se adentraron a los mares profundos para establecer una recuperación de las culturas antiguas. Lograron poner el nombre del Movimiento en alto.
Fue durante esta época exitosa que nací. Fui bautizada con el nombre de Calypso. Durante mi niñez mi madre y padre no consideraban que mi educación debía iniciar a la edad que los Superiores decidieran. Empezaron mis cursos apenas tenía 3 años. Empecé leyendo todos los trabajos realizados por los diferentes integrantes del Movimiento. Luego, me torné en miembro activo del mismo.
Al cumplir 6 años, ocurrió algo extraordinario. Desde hacía años, el Movimiento había debatido con los Superiores acerca de ofrecerle a los usdinianos alguna forma de entrar en contacto con culturas pasadas por si alguna vez desearan tener esta información. A pesar de todas las negaciones impuestas por los Superiores una y otra vez, por fin se logró progresar a favor del Movimiento.
Se implementaron cargos oficiales de guardianes de la cultura. Al inicio los Superiores deseaban que estos trabajos se encargaran simplemente de tabulaciones de datos, lo cual no tenía nada que ver con su título. Sin embargo, gracias a mi madre, mi padre y varios de sus contemporáneos, lograron conseguir un edificio propio en el cual se trataría solamente la protección y cuidado de las culturas.
Como bien se podría asumir, siempre he tenido gran interés por las culturas. Lo que más disfrutaba era la complejidad del léxico entre diversas sociedades. Incluso un mismo lenguaje tenía ciertas diferencias sutiles ya fuera si se hablara en cierto país o si se hablara en otro.
Creo que deberé explicar lo anterior. Hace miles de años, existían los países. Éstos eran la forma en la cual la superficie terrestre no sumergida en agua era dividida. Unas líneas invisibles corrían a través de la Tierra, logrando así demarcar dónde finalizaba un país y dónde iniciaba otro. A través de la historia, estas líneas invisibles se movilizaban, logrando achiquitar o agrandar ciertos países. Estos movimientos eran usualmente causados por guerras o políticas…. pero ahí estaría adentrándome a otro tema.
En fin,  siempre me han fascinado los lenguajes. Desde niña, quise aprender todos los lenguajes posibles. A los 19 años, hablaba fluidamente 20 idiomas. Varias personas decían que eso era una pérdida de tiempo: nadie hablaba más que el usditán desde hacía siglos. Claro está, todo quien decía esto no pertenecía al Movimiento. Los miembros de éste, por su lado, apreciaban el esfuerzo y dedicación que yo le ofrecía a la causa.
Al haber estudiado y analizado minuciosamente cada uno de esos lenguajes, logré apreciar lo bellas y complejas que todas las culturas eran. Cada uno revelaba la historia de un pueblo, su migración a cierto territorio, sus creencias y temores.
A mis 24 años, muchas personas consideran que no estoy preparada para dirigir el centro idiomático de este Instituto de Cultura. Es más, los medios usdinianos (los cuales, en su totalidad, son el equivalente de los medios amarillistas) han mencionado que soy deficiente en el trabajo y una inadaptaba cultural. Espero que se pueda percibir la ironía de esto último mencionado.
Mientras permanezco sentada en un cuarto con una puerta sobre la cual cuelga mi título como doctora lingüística, considero que en algún momento toda esta homogeneidad falsa desaparecerá por completo y surgirá nuevamente la habilidad de expresión cultural libre. La historia ha demostrado que esta misma es la que ha permitido avances en la humanidad.
Sin embargo, hay momentos en los que se me dificulta creer que eso alguna vez será posible. Claro está, este lugar no es el más propicio para alentar esperanzas. Nadie esperaría algo menos de una Pangea artificial.
Esta es una historia de ciencia ficción que escribí este año. Aparte del género, todo lo demás era libre. Es posible que tome esto y resulte siendo el primer capítulo de alguna historia (claro, digo lo mismo de todo lo que escribo, así que tendré que ver si esto será posible).
© 2011 - 2024 carrie-annie
Comments0
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In